Mindfulness: Un modo de expandir la auto-conciencia.

Muchas de las situaciones que en la actualidad llevan a las personas a consultar a un psiquiatra o a un psicólogo, incluyen síntomas asociados a dos emociones: la ansiedad y la tristeza.

La ansiedad es un temor difuso vinculado a un futuro incierto. La persona experimenta la ansiedad al pensar o imaginar el futuro como catastrófico o negativo.
La tristeza es una emoción asociada con una perdida en el pasado. Se idealiza un pasado pensándolo o imaginándolo como más favorable o fructífero que el tiempo actual.

Ambas, la ansiedad y la tristeza, tienen en común que están referidas a otro tiempo. Fuera de este aquí y ahora que nos atraviesa en nuestro ser. Al vivenciar estas emociones la mente se llena de pensamientos, ideas o imágenes que nos angustian y que se proyectan, o  hacia el futuro para intentar controlarlo o se desplazan al pasado para idealizarlo.

Esta dificultad para centrarnos en el tiempo presente y así  tomar conciencia de la experiencia tal y cual está sucediendo, es una de las causas de sufrimiento en la cultura actual.

El Mindfulness es una técnica de meditación utilizada en los últimos años por los terapeutas en el trabajo cotidiano con los pacientes. Podemos utilizarlo como forma de vida, como una manera de auto-conocimiento y de ampliación de la auto conciencia o también para afrontar síntomas asociados con ansiedad, miedo, tristeza o depresión.

John Kabat-Zinn (2003) la define como " La consciencia que emerge a través de poner atención intencional, en el momento presente, de manera no condenatoria, del flujo de la experiencia momento a momento” (Kabat-Zinn, 2003)

La práctica del Mindfulness ayuda a profundizar el contacto con la experiencia en el aquí y el ahora. Lo logra ayudando a la persona a soltar aquellos pensamientos que la perturban. Podemos concebir a nuestros pensamientos como huéspedes inoportunos, que nos visitan sin avisar.
Por la práctica del Mindfulness podemos entrenarnos a nosotros mismos para que, luego de tomar contacto con estos pensamientos, ellos sigan su curso, sin instalarse en nuestra mente como verdades o certezas. Somos seres que pensamos y tomar conciencia de nuestros pensamientos y luego poder soltarlos, nos ayuda a no instalarnos en ideas perturbadoras.

Como dice Israel Mañas,(2009) " El primer objetivo de la práctica de mindfulness es aquietar la
mente, calmarla, tornarla serena y tranquila"; ( Israel Mañas Mañas. Universidad de Armería
Gaceta de Psicología, Nº. 50)

Las claves de está practica consisten en focalizar nuestra conciencia en la respiración, observar nuestros pensamientos alejándonos de los juicios de valor y acercarnos a una mirada compasiva de nosotros mismos y del otro. No se trata de combatir el surgimiento de las ideas o de las emociones sino todo lo contrario, tomar plena conciencia de ellos para aceptarlos compasivamente y luego  localizar nuestra conciencia en nuestro cuerpo y su actividad más natural: la respiración. Respirar con conciencia, tomar registro de nuestro cuerpo y sus tensiones y visualizar imagenes placenteras proyectadas en nuestra mente como en una pantalla de cine, forman parte de muchos de los ejercicios del Mindfulness.  

Les acerco una práctica básica de Mindfulness propuesta por Vicente Simon, profesor de la Universidad de Valencia, (http://www.mindfulnessvicentesimon.com/)


Espero que les sirva. Creo que el Mindfulness y la meditación son instrumentos que pueden ayudarnos en un cambio posible de mirada. Al ampliar nuestra auto- conciencia nos permite jugar con otras perspectivas posibles sobre las experiencias y transformar así las vivencias que tenemos de nuestro mundo.


Matías Muñoz



Comentarios

  1. Hola Matías: Comparto tu mirada acerca de este ser-siendo en el que nos vamos constituyendo con otros. Y de allí la responsabilidad de elegir quiénes serán esos otros con quiénes nos constituímos y qué entorno contribuimos a generar nosotros con nuestras conductas!
    Somos narradores de historias y así nuestra vida puede ser contada como tragedia ó comedia, y ser en ellas las víctimas o los protagonistas, el hecho es que por ser además quienes escribimos la historia, un cambio de mirada puede tener resultados fascinantes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, gracias por tu aporte!, me interesa mucho lo que decís sobre la vida contada o narrada como tragedia o como comedia y el lugar de víctimas o de protagonistas que podemos asumir más allá de las circunstancias que nos atraviesan.
    Qué bueno que podamos compartir estos espacios y miradas sobre la vida, un saludo grande!
    Matias

    ResponderEliminar
  3. También a mi, me enriquece compartir este espacio contigo.
    Humberto Maturana, biólogo chileno, nos propone acerca de este "estar presente en el presente", que podemos hacerlo de dos modos diferentes: desde la "certeza", que muestra la rigidez de nuetras curiosidades, o desde la "reflexión", como un acto en la emoción del desapego, donde puedo mirar lo que pienso, lo que siento, lo que quiero...y elegir si esto es lo que quiero pensar, sentir, querer...

    Todo un ejercicio al que estamos poco acostumbrados!pero que puede abrirnos espacios increíbles!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares